martes, 29 de septiembre de 2009

El Album Rock más influyente

 Que se entienda: es una elección muy personal...


1. Dark Side of the Moon (1973) PINK FLOYD
Los Temas:
1.Speak to Me (Mason)
2.Breathe In The Air (Waters, Gilmour, Wright)
3.On The Run (Gilmour, Waters)
4.Time (Mason, Waters, Wright, Gilmour)
5.The Great Gig In The Sky (Wright) Mi favorita
6.Money (Waters)
7.Us And Them (Waters, Wright)
8.Any Colour You Like (Gilmour, Mason, Wright)
9.Brain Damage (Waters)
10.Eclipse (Waters)
Octavo disco de la Banda,que dejó un poco la psicodelia para abordar temáticas más experimentales.
Como todo disco emblemático está plagado de curiosidades y misterios.
Se dice que al observar en paralelo la Película The Wizard Of Oz que data del año 1939, en vivo,tanto el film como el album entran en sincronía,por ejemplo cuando Dorothy despierta, cerca del final de la película, justo comienza Breathe (se escucha la frase Home, home again). ..Otros de los secretos de Pink Floyd.
El ingeniero de grabación y producción fue Allan Parsons, quién ya había trabajado con los Beatles en el Sgt. Peper´s Lonely Heart Club Band.Fue grabado en 16 canales, lo último en tecnología en la época.

Artistas influenciados por Pink Floyd:
Allan Parsons, The Squirrels, Radiohead,Dream Theater.

Influencia directa: Rock Progresivo,Rock Experimental,Rock Psicodélico.La innovación en los efectos de sónido,donde PF eran pioneros,las presentaciones en vivo,inigualables,y asi una larga lista de aporte a la música.

"There is no dark side of the moon really. Matter of fact it's all dark."
(No hay un lado oscuro de la luna verdaderamente, de hecho toda ella es oscura)

2. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1969) - THE BEATLES

Los Temas :
1.Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band - 2:02
2.With a Little Help from My Friends - 2:43
3.Lucy in the Sky with Diamonds - 3:28
4.Getting Better - 2:47
5.Fixing a Hole - 2:36
6.She's Leaving Home - 3:34
7.Being for the Benefit of Mr.Kite! - 2:36
8.Within You Without You - 5:04
9.When I'm Sixty-Four - 2:37
10.Lovely Rita - 2:41
11.Good Morning, Good Morning - 2:40
12.Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) - 1:18
13.A Day in the Life - 5:33 Mi favorita

Dicen que es el disco que cambio por completo la música.Cada Beatle creaba su propio sonido o distorcionaba y amoldaba algunos sonidos de los ya conocidos instrumentos, diseñando sonidos nuevos.El primer album conceptual conocido, sus temas se entrelazan entre sí.
Es el disco más vendio en Reino Unido en toda la historia, y el 6to a nivel Mundial. Fue el primero que se vendió con las letras de las canciones impresas.
Es un disco mítico y con miles de secretos.

Artistas Influenciados por the Beatles:
The Electrc Light Ochestra, Tears for Fears, Wings, Oasis y el genero Brtipop.

Influencia Directa: Psicodelia,Britpop.

3. The Velvet Underground, The Velvet Underground and; Nico 1967


Una de mis bandas de culto, la banda más vanguardista de su época.Fué poco comercial y popular.Banda pionera en el sonido experimental,el noise y uno de los primeros antecedentes de rock alternativo.Cuando pocos grupos se atrevían,los Velvet hablaban de temáticas relacionadas a drogas y sexo.Trás su pronta desaparición de la escena underground, pocos son los grupos en las últimas decadas que siguieron sus pasos(Sonic Youth,The Strokes), sin embargo no cabe duda que su influencia en la música moderna es decisiva.Artistas Influenciados por The Velvet Underground: The Ramones, The White Stripes y The Strokes.Influencia directa : Post Punk,Noise Rock,Rock alternativo,Rock experimental.
4. Pet Sounds - THE BEACH BOYS 1965

Lo curioso de este álbum es que, fue influenciado directamente por Revolver y Rubber Soul de Beatles, pero terminó influenciando a Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band .Una de las tantas convivencias musicales de los genios creativos de los grupos sensación de los 60s. Brian Wilson, lider de la banda, quiso hacer un disco perfecto,y vaya que lo logró.Lástima que el declive mental acabo con la prodigiosa carrera de Brian.Una pena.

Artistas Influenciados por The Beach Boys : The Beatles, Emerson Lake and Palmer y R.E.M

Infuencia directa : Rock,Surf Rock
 
5. The Ramones THE RAMONES 1976


Un album debut soñado para cualquir banda rock.Lideres del moviminto Punk,un sonido rápido,y experimental a la vez.Su influencia proviene de Velvet Underground y The Beatles.No lograron popularidad sinó hasta unas décadas después.Su legado se extiende más alla de lo musical.Casacas de cuero,blue jeans cenidos y largas cabelleras aún hoy se siguen emulando(malditos Emos).

Artístas influenciados por The Ramones : The Clash, Sex Pistols, Blondie, Talking Heads, The Police, Billy Idol, Nirvana, Smashing Pumpkins, The White Stripes, The Strokes, The Hives, Green Day.

Influencia directa : Punk Rock. 
 6. Horses PATTI SMITH 1975

"La madrina del Punk" .Muy androgena ella,por lo general cantaba desde un punto de vista masculino, inspirada también en la poesía.Horses fue la chispa que encendió el Punk.Toda cantante femenina le debe adoración de por vida.Felizmente aún hoy sigue ofreciendo presentaciones en vivo.Gracias Diosa.

Artístas Influenciados por Patti Smith : Garbage,REM,U2,Morrisey.

Influencia directa :Folk, Punk
 

7.Are You Experienced? 1967 The Jimi Hendrix Experience

Otro gran álbum debut.El mejor guitarrisa que ha visto éste planeta se mandó con tremendo disco, además de ser un innovador absoluto. La carrera musical de éste prodigioso zurdo fue breve pero muy influyente. Los amantes de buen rock están obligados a escuchar cada álbum de Hendrix,sin desmerecer a sus dos compañeros de banda(Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchell en la bateria),muy virtuosos.

Artistas influenciados por Hendrix: Prince, Red Hot Cilli Peppers, Lenny Kravitz .

Influencia directa : hythm and blues, rock and roll , rock picodélico, hard rock y funk.

8.Highway 61 Revisited BOBO DYLAN 1965

Según el magazine Rolling Stones  el álbum es uno de los 5 mejores de todos los tiempos.Bod Dylan marca la pauta que sentaría las bases del Country Rock, y éste album no haría más que poner en evidencia el tremendo talento de Dylan,quizá el artista más importante de los Estados Unidos.Artistas influenciados por Dylan : The Birds, Creedence Clearwater Revival, The Eagles, Neil Young. Influencia directa : Rock&Blues, Country Rock Folk.

9. Revolver THE BEATLES 1966

Otra vez los 60s, década decisiva para el rock. Significó un cambio abrupto en el estilo musical beatleliano. Durante la grabación se utilizaron notables e innovadoras técnicas como el doblaje artificial. Excelentes temas psicodélicos y melodiosas baladas forman parte de un álbum crucial en el desarrollo de la música moderna.
 10. Nevermind NIRVANA 1991

















Mi Portada de Album Rock Favorita

1.PINK FLOYD - Dark Side of The Moon - 1973
Un concepto visual único,quizá Pink Floyd sea la mejor banda rock de todos los tiempos porque hicieron de cada pieza musical una obra de arte, fueron influyentes,vendieron muchísimo y el art design de sus discos es inigualable.Y además mantenian una dualidad especial, muy famosos y a su vez bien underground.
El prisma y los colores reflejados quizá simbolizan un "reflejo a la locura y a la ambición", además de ser un claro tributo a Sid Barrett,ex lider de la banda,desaparecido inesperadamente.

2. THE BEATLES - Abbey Road -1969

El paso Londinense se ha convertido en el más famoso del mundo.
Aveces la improvisación se ve coronada en genialidades como ésta portada.
El último álbum cronológico de Los Beatles, y para mi, el Mejor de todos.

3. THE BEATLES - Sgt.Pepper´s Loney Hearts Club band - 1967

La más famosa de todas las portadas.El Album además fue el más influyente de la historia de la música.Un antes y después,como todo lo que hacian los Beatles.El diseño involucra a los 4 grandes vestidos de sargentos coloridos mezclados con personalidades superconocidas: Marilyn Monroe, Bob Dylan, Charles Chaplin, Karl Marx, entre otros.

4. THE CLASH - London Calling - 1979
Londres llamando al Punk.Portada inolvidable de un álbum mítico.Pulcro, sencillo, alentador.Un ícono visual.

5. NIRVANA - Nemermind - 1991
El hombre que desato la correa del perro,el album que dió nacimiento al fenomeno Grunge.Una imagen inolvidable.Extraño la generación X.

6. SONIC YOUTH - Goo - 1990
Una portada muy original "los asesinos del Páramo".Sonic Youth es además una de mis bandas favoritas.Una banda poco escuchada (lo cual me hace feliz)

7. TOOL- 10,000 days - 2006
Un diseño perturbador, una banda que redefine la idea del Metal moderno.

8. JANE´S ADDICTION - Ritual de lo Habitual -1990

9. A PERFECT CIRCLE - Thisteenth Step - 2006
Un cover bastante insinuante de una banda totalmente recomendable.

10. LED ZEPPELIN - Led Zeppelin III - 1970
De todos los discos materia de culto de los Zeppelin, éste quizás sea el mejor diseñado.Muy psicodélico.

martes, 22 de septiembre de 2009

I love ... Retro Feeling

Que rápido se pasan los años, dentro de algunos meses más cumpliré un día más de vida,o un día menos de vida. Todos los sueños que de niño creía poder realizar en éstas épocas avizoran cada vez más distantes, a años luz.
Aquella frase "Todo tiempo pasado fue mejor", suena a frase hecha, y al que menos incluso le molesta el solo escucharla. Un puto cliché. Pero muy cierto.
Depende entonces a lo que haga alusión el término entre comillas. Inolvidable para muchos, indiferente para otros.

Atrás quedaron los años en que me sentaba frente al viejo televisor de la casa, en un incomoda silla pues a mi abuelita le molestaba que ensucie los muebles, aquel tv no tenía un mando a distancia, ni mucho menos televisión por cable, los canales a las justas y tomaban nitidez con una buena antena. Terminaba mis tareas del cole, despegaba tan rápido como era posible y esperaba con ansias la hora de Warner Brothers o The wonderfull years.
Eso era antes.Ahora la globalización de la tecnología abre paso. Cada vez hay más canales de televisión y propuestas algo mas violentas y frikis. La modernidad acelera, como queriendo tomar el lugar que le corresponde y que ahora no pretende dejar.Atrás quedaron los años de los cassetes, de los stickers, atrás quedo todo,todo gracias a la era digital.
Extraño jugar bolitas en la calle con mis amigos, con las manos totalmente sucias, extraño llenar algún álbum de figuritas de superheroes, extraño jugar a la botella borracha, y chaparme a la chica que me gustaba , añoro los juegos de supernintendo, cuando pagaba un sol por media hora y trataba de sacar historia en Street fighters, añoro la época del colegio obtener 19 vender los resultados a mis amigos,así me caía un sencillo para el recreo y comprarme una rica papita de doña Lucy. Extraño tembién  la música noventera, el Grunge, añoro grabar esa música en mis viejos cassetes, injustamente reemplazados por el mp3 y el cd. Extraño escribir tarjetas de amor confidenciales y anónimas y ver las caras de esa niñas ilusionadas. Ahora basta con mandarle un sms a su cel, y esto es. Extraño ver los años maravillosos, a Kevin Arnold y cada capítulo de aquella serie que era todo un suceso en mi vida. Extraño todo de esas épocas y ni mierda de ésta década.

Aquellos años no fueron los de ahora, no se vivía con la misma comodidad,sin dudas, pero existían menos males que lo de hoy, había una bondad especial en cada persona,un estilo de vida más sano.
Cuánta nostalgia. Pero que orgullo, soy un afortunado, viví una época maravillosa. Años que no se volverán a vivir. No en ésta vida.

"Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al día siguiente te vas. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un suburbio, una casa, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, y una calle como muchas otras calles. Pero lo curioso es que, después de todos estos años, aún lo recuerdo, maravillado."

lunes, 21 de septiembre de 2009

Looking for Happiness !

Hoy pase gran parte de mi tiempo(de hueveo por cierto,mientras “trabajaba”) husmeando perfiles de Facebook, tenía la esperanza de que algún viejo amigo deje un comentario  o encontrar una visita de alguna fidedigna “amistad”. Ni una ni otra, como suele suceder. Y es que, de un tiempo a otro, sin explicación que pueda encontrarle, he notado que mis amigos están cada vez más escasos que buenos congresistas en nuestro parlamento.Y eso me deprime, si a ello agrego la todavía más luctuosa sensación de soledad y agobio que me persiguen hace 3 años por lo menos.
La mayoría de mis antiguas "ex parejas"(que cursi suena) ya amamantan bebes y con suerte viven con sus maridos, algunas otras menos afortunadas conviven o se proyectan por un segundo hombre que las mantenga,  en el mejor de los casos una que otra se casó. Mis promociones de cole, desadaptados en su mayoría,y obviamente casi todos con mujer y regalo incluido.Solo un puñado lleva una vida acorde a lo soñado.Entre ellos, yo no, claro.
Yo estoy lejos, muy lejos del trayecto que lleva a eso que llaman Felicidad. Parece una frase ficticia sacada del guión de Blade Runner.
Entonces dediqué largas noches, previas a la creación de este blog claro está, sobre la idea de ser feliz. "No es un destino sino un trayecto..." dicen, de cualquier modo comprendí que ser feliz tiene relación con hacer feliz a alguien más.
He pasado gran parte de mi vida sosteniendo, respaldando, amando, siendo “bueno”, haciendo el papel de "huevón" pero lo único que logré fue perder tiempo y ganar risibles experiencias. "de bueno no se gana nada hijo...", suele decir mi madre.Y que razón tiene. Estoy decidido a comprobar esa frase. A partir de mi última funesta relación con mi otrora novia, vivo abocado a ser feliz por mi mismo, a encontrar valor en detalles que por lo general no considero, a amar cada día que puedo cada vez más a y más a mi madre,y a mi familia,que finalmente son lo más importante. Pero entiendo también que eso no es suficiente,algo falta. Hay un vacio que incomoda y aprieta.
Años atrás cuando era un adolecente de 15 avisoraba mi futuro,prominente llegando a los 25 siendo exitoso,acaudalado,profesional,casado y próximo a tener hijos. Pero nada más triste que la maldita realidad,nada de ello. 26 años, un hombre más del país, que deambula sin pena ni gloria por la calle siendo saludado esporádicamente por algún conocido, pasando mis horas en la oficina tratando de avanzar las metas impuestas, pero siempre impulsado por mi deseo de escribir o aveces de huevear. Frustrado y apocado. Quizás como tú que acabas de leer pero no te atreves a aceptar con un vergonzoso ¡si, es cierto!