martes, 12 de octubre de 2010

Homer Simpson por siempre !

... A pesar de su gula, su pereza y sus singulares frases que muestran a un hombre escasamente inteligente, Homero Simpson es el estadounidense más querido del mundo. 109 kilos ganados a pulso con rosquillas, cerveza y comida chatarra lo han convertido en el padre de familia favorito. Aunque muchos digan lo contrario.

Algo es cierto: el hombre contemporáneo -y seguramente también el del futuro- lleva un Homero en su interior cada que come una hamburguesa; cuando se va de parranda con sus cuates; cuando irremediablemente se adueña del control de la TV y desde luego, cada que las neuronas lo traicionan.

Para Dan Castellaneta, quien hace la voz en inglés de este personaje, “Homero, como muchos hombres, es un perro atrapado en el cuerpo de un humano”. ¡Ouch!

No hace falta decir que Homero Jay Simpson, su nombre verdadero, tiene una mente dispersa, aunque por breves instantes con momentos lucidos que demuestran una particular retención de memoria y gran conocimiento: “¡Operadora, deme el número del 911!”.

Eso no le resta méritos. Por algo ha liderado las encuestas y rankings internacionales, colocándolo como el personaje favorito de muchos, incluso por arriba de Martin Luther King , Bob Dylan y el mismo Bart. ¿Será porque su inevitable simpatía nos recuerda a alguien cercano?

Su popularidad ha sido tan grande, que la famosa expresión de “D'oh!” -traducida al español es una especie de “¡Ouch!”- fue incluida por vez primera en la edición 1998 del The New Oxford Dictionary of English, que la define como una “interjección usada para comentar una acción como tonta o estúpida”.

Además de esta frase, cuyo reconocimiento es inconfundible en todo el mundo, se suma la de “¡mmm…!”, seguida del nombre de algún alimento, bebida e incluso, de cosas como la plastilina o el jabón. “¡Pequeño demonio!”, “¡Yajuuuu!”, “¡Matanga!”, “¡Anda la osa!” y “¡Me quiero volver chango!”, son otras de las expresiones en español más usadas por este “homosapiens” amarillo. 



Aunque no todo es miel sobre hojuelas. Homero ha sido catalogado como una mala influencia no sólo para los jóvenes estadounidenses, sino también para los de todo el mundo, ya que promueve un estilo de vida poco saludable: bebe en exceso (es alcohólico) y tiene sobrepeso.

Polémica y censura
En sus inicios, “Los Simpson” fue severamente criticada, pues de acuerdo con muchos estadounidenses su contenido reflejaba una gran falta de valores universales, especialmente por parte de Homero, quien entre otras cosas se caracteriza por ser oportunista, además de poco educado y amoroso con sus hijos.

La censura tampoco se ha hecho esperar. Basta con recordar a Bárbara Bush, esposa de George Bush padre, quien al ser parodiada en uno de los capítulos consideró la serie como “la cosa más tonta que he visto”. Todo culminó en una abierta enemistad entre Homero y el ex presidente.

La aversión de los republicanos hacia el programa también es más que evidente. Su enojo quedó desbordado cuando se trató sutilmente el escándalo sexual de Bill Clinton con Monica Lewinsky, quien pasó a la historia gracias su “paladar gourmet”.

Y claro, no podía faltar el apoyo incondicional que Homero le dio a Barack Obama, pues un capítulo transmitido dos días antes de las elecciones presidenciales en EU, lo mostraron como víctima de la mala suerte, impidiendo que votara por el mandatario electo, pues la urna electrónica sólo aceptaba sufragios para el republicano John McCain.

También se rumoró que Vicente Fox y Marta Sahagún serían “invitados” de la serie, evidenciando, al igual que otros personajes de la política mundial, sus experiencias. Afortunadamente nunca pasó. ¡Qué hubiera sido de México!

El tema de la religión también ha sido motivo de censura debido a las constantes alusiones sarcásticas al catolicismo, a pesar de que Los Simpson es la única familia de la televisión que acude todos los domingos a misa. ¿Recuerdan cuando Homero deja de ir a la iglesia?

De la TV al cine
Se calcula que cada capítulo de “Los Simpson” cuesta aproximadamente dos millones de dólares, es decir, cada minuto se estima en unos 80 mil verdes. Claro que la cadena Fox puede darse el lujo de producir la mejor serie del siglo XX — hasta el momento lo sigue siendo— como la calificó la revista “Time”.

Como es de esperar con las series exitosas, miles de fanáticos en el mundo esperaban que la familia más famosa llegara a la pantalla grande. Para sorpresa de muchos, en 2004 Matt Groening, creador de la serie, aseguró que la cinta demoraría hasta 10 años en filmarse, sin embargo fue en 2008 cuando Marge, Lisa, Maggie, Bart y Homero protagonizaron “Los Simpson, la película”.

Aunque muchos calificaron la cinta como un capítulo alargado de la serie, y otros tantos quedaron decepcionados con las situaciones cómicas, lo cierto es que Homero, acompañado de un singular porcino, volvió a robar la atención del público.

Entre los momentos divertidos figura la especial interpretación de “Puerco araña”, canción de la que se han hecho algunos remixes electrónicos; además del amor que Homero le profesa a un cerdo, aún por encima de su propio hijo.

- Homero, llévate al puerco araña —le ordena Marge.
- Ya no es puerco araña ¡es puerco Potter!
Perfil amarillo

Nombre: Homero Jay Simpson
Edad: 36 años
Peso: 109 Kg
Estatura: 1.83 mEstado Civil: Casado y con tres hijos. Quedó estéril debido a la exposición prolongada a materiales tóxicos en la Central Nuclear de Springfield.
Dirección: 742 Evergreen Terrace, Springfield, Estados Unidos
Correo electrónico: chunkylover53@aol.com (se le puede escribir… en inglés, obviamente).Ocupación: Inspector de seguridad en la planta nuclear de Springfield
Ha trabajado como: Imitador de Krusty, traficante de licor y representante de artistas
Le gusta: Rosquillas, cerveza, chuletas de cerdo, hamburguesas Krusty, ver televisión, dormir, jugar boliche e ir a la caverna de Moe.
No le gusta: Trabajar, ir a la iglesia, Ned Flanders, sus cuñadas Paty y Selma, la ópera y el saxofón de Lisa. Logros: Viajar al espacio y salir de gira con los Smashing Pumkings
Fracasos: Cambiar su alma por una rosquilla
Amigos: Barney, Lenny, Carlos y Apu Najasamapetilón
Enemigos: George Bush (padre e hijo)
Ingresos a prisión: Seis

(Artículo extraído desde Filmeweb No. 81 gracias a Fernando Diaz)

2 comentarios:

Bren dijo...

yo adoro a homero :)

Mr.d dijo...

Este país necesita alguien con las pelotas de Homero