miércoles, 13 de octubre de 2010

Tercera Vuelta

A un par de días de la quincena de Octubre (y lo rápido que se pasó este mes) de lo que más se habla en cualquier esquina es de la lentitud de la ONPE y el Nobel a Mario Vargas Llosa.
En relación a las últimas elecciones locales, a mi no me sorprende que se den este tipos de cosas irregulares, dado el contexto actual y en un entorno enmarañado y sombrío. Tampoco el escandaloso retraso para el conteo de votos por parte de ONPE. Viejos trucos los cuales ya me conozco de memoria.Y la verdad sea quien sea quien gane me da igual, lo que si es que deberían ir pensando en agrandar ese sillón municipal, porque las dos candidatas se manejan tremendo trasero, además de un kilométrico rabo de paja. No sé por qué tanta campaña de desprestigio mutuo, no se por qué tanto afiebramiento de masas. Si, finalmente es más de lo mismo.

En medio de este panorama de desconcierto un halo de luz deja escapar un grito de orgullo y regocijo en el país, el Nobel de literatura para Vargas Llosa, un merecimiento que acarrea años y que le fue esquivo en 1999.
A mí como a cualquiera a mi me llena de orgullo tan designación, pero me molesta que todos se suban al carro al final del camino. Es curioso que, al borde de los ochenta años, una personalidad como MVLL recién sea reconocido. Acá (en este país) siempre se espera a último momento para hacer un verdadero reconocimiento a quienes en realidad se merecen un espacio y tiempo más destacados en el que hacer común. Ahora sí vienen las propuestas de calles, parques y teatros con el nombre del escritor; las propuestas de trabajo serio en post de la difusión de la literatura en la educación básica. Recién ahora.

Para ilustrar mejor a esta sociedad que siempre aguarda, un ejemplo en el cine: dado al éxito de la Teta Asustada, jamás se hubiera pensando en el cine peruano como una posibilidad real de competitividad con propuestas de otros países que sobresalen en este ámbito. Así por nombrar nada más.

Este gobierno y esta sociedad en general te reconoce recién a partir de tu pico más alto y no del progreso de tu obra, de tu legado para el desarrollo en un sector clave, es decir, espera que alguien más honre tu labor. Eso nos convierte a todos en una sociedad retrógrada casi analfabeta. Copista.

7 comentarios:

Hasta en el último rincón dijo...

En realidad, el Perú de hoy no es el mismo de ayer, pero no sé en qué medida. Si estamos mejor o estamos peor, depende de donde lo miremos. Mientras tanto, sigamos haciendo lo que hacemos que no como ambas candidatas con rabo de paja como dices. Hagamos menos de lo mismo, y más de los que nos gusta. Esto.

Mr.d dijo...

Definitivamente, digamos que es una forma de rebelión ante formas definidas marcadas época tras época, el país ha cambiado es cierto y cada vez es más bipolar,e igual que tú sigo sin entender si para bien o para mal. Hasta que se de un cambio significativo entonces seguiremos hablando en voz alta en lo que llamamos blogs.

Bren dijo...

buen post mr.higadin...no comento mas que estas lineas porque es un tema extenso y bueno mejor lo resumo como siempre "el perú es super"..."somos mundial 2014"..."los valores que estan en mi son los valores del Perú"..."Lima esta cambiando llego el metropolitano"...y un plus a todo esto:"mientras ya van saliendo los mineros en Chile(gracias a Dios y a la eficiencia de todo el mundo que ha ido a apoyar),aca la onpe sigue contando...un voto pa lulu,uno para susi..."

Mr.d dijo...

Mientras sacan a los mineros sería buena idea recluir a Lulu y Susu en ella, y que no salgan nunca. Y la ONPE, al paso que va... olvidate

Mr.d dijo...

Oh my....me?

Hasta en el último rincón dijo...

Buenaaaa!

Mr.d dijo...

tu crees???naaa