martes, 30 de noviembre de 2010

Smashing forever!

Un viejo y melódico solo de guitarra y el indicio de algo muy conocido, idílico de un comienzo de primera, Today is the greatest day I've ever known... la aparición de un costado de una espigada figura con la cabeza cubierta por un poncho disimulando la calvicie del genio Billy Corgan y un juego de luces espectaculares, el jubilo desprendiéndose de la gélida noche de Jueves y la multitud esperando corear a como les salga el spanglish tras la espera de más de 4 horas.
Los saltos de vaiven y las cámaras imposibilitadas de captar tomas fijas. La noche fue tomada por asalto.

Fueron llegando una tras otra de manera intercalada, hits de éxito y otros de ultratumba, un set list ideal salvo por la excomulgación de un par de himnos generacionales como 1979-perfect o Mayonaise, entre otras.
La ausencia del mago de las baquetas, Jimmy Chamberlin, fue bien compenzada con un novel pero brillante y sorpresivo muchacho de 19 años llamado Mike Byrne, que se robó la noche con sus desgarradores y casi trasheros solos de drum, y un par de guitarristas limitados, pero puntuales y correctos. Y Corgan comiéndose, literalmente, la guitarra solista, desconciendo los oidos de inpávidos noctámbulos hambrientos de rock de menú. Y menú de carta a precio de pensión, que solo un cheff de talla francesa como el genio de Billy Corgan puede otorgar.
Bullet with Butterfly wings levantó a todos de su metro cuadrado y Zero les dobló los talones. Todos exhaustos pero pidiendo más.

Una noche soñada, una vía de catártis a tanta mierda revuelta en el entorno, las remembranzas de una época gloriosa, unos a otros mirándonos los rostros, desconocidos abrazándose, coreando temas que definieron etapas y marcaron vidas, las manos al cielo en agradecimiento, el sudor goteando dejando su marca en el grass junto a la espuma de levadura.
Las miradas cruzadas, las ganas de guerra tibia a punta de buen rock, de chicos como yo, como ellos, compartiendo un mismo gusto y una sola forma. De una época que alguna vez fue, y que será contada luego.

Lo que el rock puede lograr al univerzalizar un simple sonido en un precepto obligado. Abordando el recuerdo, la adolecencia, del jean rasgado, los vaqueros a las converse sucias. La libertad a flor de piel dejándose ver por lágrimas cayendo a golpe de felicidad.  
La apoteósica Tonigh tonight de cierre y la incertidumbre de, si abandonar el recinto o esperar con fe el regreso por algo más de Smashing. Como intuyendo que algo más le faltaba al menú, el postre, la yapa. Cinco minutos coreando el nombre de Billy, pedidos en el aire como el de Rocket o Siva, rogando casi de rodillas el regreso a la escena. Las palmas arriba y las lágrimas ya secas pero con los surcos sobre las mejillas manchadas de rabia y evocación.


Ese sonido dispar pero ensordecedor de gente que habla con las palmas pidiendo más del genio, pidiendo un par de deseos más, Corgan regresando, tomando tu espada acariciándonos con Disarm a semi capela y rompiendo los tímpanos luego con Heavy Metal Machine. El encore bonus track soñado de un set list a la altura, pero que igual deja la miel en los labios, quizás demasiado para un escenario minúsculo para la magnitud de tal agrupación y la exigua asistencia de gente que hace pensar en el mal gusto del peruano por el buen rock, máxime si la banda americana está tan vigente como nunca. De una banda que grita al cielo reclamando el verdadero sitial del rock, que ha sido prestado a pubertos ansiosos de pop virúlico que pronto acabará.

Gracias Smashing Pumpkins por una noche inolvidable.


Mis favoritas:

1. Starz
2. United States
3. Tonight tonight
4. A song for a son
5. 1979
6. Disarm
7. Where boys fear to tread
8. Stand inside your love 
9. Ava Adore
10. Bullet with a Butterfly wings
11. XYU
12. Soma
13. Thirty Three
14. Zero
15. Here is no why
16. Galapogos 
17. Disarm
18. Mayonaise
19. Heavy metal machine
20. Muzzle

4 comentarios:

Hasta en el último rincón dijo...

Increíblemente volví al concierto solo con leerte! Fue una noche más que perfecta! La gente, el ambiente y hasta el mismo viento estuvieron totalmente a favor de Billy. Casi muero con Bullet with Butterfly wings, y con Disarm... fueron la perfección vuelta canción.
Demasiado bueno... esperemos que STP supere las espectativasm tal cual como lo hizo, al menos en mi caso, Billy con Smashing.

Mr.d dijo...

El año no ha podido tener mejor cierre. La performance de Corgan es incomparable, rasgar las notas con los dientes, pegarlas al distorcionador y desflecar buen rock, solo lo puede hacer un genio como el. Extrañe Mayonaise pero To Sheyla y Shame compensaron esas ausencias. Tremendo concierto, ojala se repita, si no es con STP con el deseo que tengo de ver a Alice in Chains o Pearl Jam demoliendo el monumental.

Bren dijo...

cuadra 21 de universitaria...

Mr.d dijo...

por colonial,jaja